En Tlajomulco con fondos del Banco Mundial construyen colector de aguas
Por Aarón Estrada
Con una inversión superior a los 9 millones de pesos, iniciaron los trabajos de construcción de colector de aguas residuales en la delegación de La Alameda, en donde gran parte de estos recursos serán proporcionados por Banco Mundial, bajo el conducto del Comisión Estatal del Agua y otra parte la pondrá el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
Por lo que con ello se prevé que las inundaciones que se generan cada año en viviendas aledañas a la calle Independencia de esa delegación –ubicada al norponiente del municipio de Tlajomulco-, cesarán una vez que éste construido el colector, así como la red de drenaje cuya cobertura será en aproximadamente un kilometro con 423 metros, mientras que la línea de agua potable será de un kilometro 190 metros, las cuales darán cobertura de este servicio básico a gran parte de las viviendas aledañas al centro de esta delegación.
Además ahí en esta población vecina de la cuenca Lerma-Chapala, ese miércoles 13 de octubre, por la noche, se dio el banderazo inicial de la primera etapa de pavimentación y levantamiento de la banqueta en la calle 24 de febrero, la cual consta de 550 metros de longitud, cuya vía es la principal para muchos habitantes de fraccionamientos y colonias aledañas tanto del municipio referido como de El Salto. Las tres obras que comenzaron ayer, estarán concluidas a finales de este año, sentenció el alcalde.
Ahí mismo Alfaro Ramírez –del PRD- hizo un llamamiento al diputado Roberto Marrufo Torres, para que no politice las obras en la comunidad, ya que es precisamente en esa población donde radica y tiene su peso político el actual presidente de la banca del PRI en el congreso del estado.
Banderazos
De igual forma en la delegación de El Zapote se dio inicio la rehabilitación del puente vehicular del canal de Las Pintas que conecta a las viviendas ubicas en el sur con el centro de esta delegación –ubicada a espaldas del Aeropuerto de Guadalajara-, además se inició la obra de pavimentación de la calle Revolución, vía principal del El Zapote, con una longitud de un kilometro 60 metros, en donde el gobierno municipal invertirá en total 494 mil pesos. Misma obra incluye la renovación y mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado que beneficiará a vecinos de esta calle, aseguró el primer edil tlajomulquense.
En el caso de su visita a El Capulín, Enrique Alfaro dio comienzo formal a la pavimentación con concreto zampeado, -que consta de mezcla de cemento y piedra- en lo largo de toda la calle Francisco I. Madero, arteria principal que comunica a los habitantes de ese poblado con la carretera a Chapala. Asimismo se arrancó la construcción de calle Emiliano Zapata en la agencia de Refugio del Valle cuyas características son similares a la anterior.
Seguridad, educación y salud, los reclamos
A la par con las obras que iba inaugurando, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, acompañado del secretario general Ismael del Toro Castro, el regidor de educación Juan Chávez Ocegueda y personal de obras públicas y desarrollo urbano, hizo énfasis en las cuatro poblaciones visitadas, el inicio del paso a desnivel que se ubicará sobre la carretera a Chapala a la altura del fraccionamiento Los Silos, así como demás obras que se iniciarán a principios del 2011, que beneficiarán a todos los pobladores de la zona, como es el puente peatonal en El Capulín.
Pero aunque la prioridad en este año es en materia de movilidad urbana, como se mostró con las obras a inaugurar, la mayoría de los ciudadanos que asistieron a los diferentes actos de banderazos, hicieron saber la problemática que existe en cuanto a inseguridad en la zona, sobre todo en la espera de camión y en los entronques con la carretera a Chapala, así como el mejoramiento en la infraestructura de escuelas primarias y preescolar, y la falta de una buena atención médica en los servicios de salud con los que se cuentan en las poblaciones.
Respaldo popular
En dicha gira de trabajo se mostró nuevamente el respaldo popular que sigue teniendo Enrique Alfaro Ramírez a nueve meses de su gobierno. Y aunque reconoció que falta mucho por hacer con lo que prometió en campaña, fue recibido con bandas, niños, agua frescas, y aplausos, en por lo menos dos estas poblaciones, donde lucieron muchos habitantes de estas poblaciones aún con playeras de su pasada campaña electoral. En El Refugio del Valle, una vecina que acudió al acto, expreso a este reportero que tenían más de 4 años que un presidente municipal en funciones se paraba a su comunidad. Por su parte Enrique Alfaro se comprometió acudir más seguido con acciones de gobierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario