miércoles, diciembre 08, 2010

EN LAS REDES DE LA INVESTIGACIÓN, PRESENTACIÓN DE LOS SEÑORES DEL NARCO DE ANABEL HERNÁNDEZ

Por: Adriana Díaz Guillén





La FIL, es la feria más importante del libro de Latinoamérica, donde dramaturgos, intelectuales, periodistas y demás figuras públicas se dan cita en la ciudad de Guadalajara para converger en una fiesta del conocimiento.
Bajo este marco se ejecutaron cerca de 400 presentaciones de libros, donde cada autor explicaba su inspiración y alentaba al público para comprarlo e interesarse en su historia. Al final más de una decena se acercaba al stand que se colocaba afuera del evento para comprar el libro comentado, y sin más preámbulo debo aceptar que yo fui producto de ese juego, la periodista Anabel Hernández simplemente me exhorto a comprar su libro.
Pero más que un juego mercadológico, me envolvió el entusiasmo de conocer lo que muchos llaman periodismo de investigación, ya que el libro “Los señores del narco” es un trabajo que desde el 2005 lleva enriqueciéndose de información. Para no dejar las palabras en un simple entusiasmo de universitaria, debe aclararse el marco de la obra y resaltar la labor del periodismo de investigación, que se declaró en crisis en el VI encuentro internacional de periodistas realizado en la FIL, pero a pesar del tambaleante estado, aún hay gente que se inmiscuye en lo más hondo de un tema, como dijo Raúl Peimbert “el oficio periodístico no es ser discreto, si no indiscreto, meternos donde no nos importa, donde no nos quieren…”
Anabel Hernández es periodista de la revista “Reporte Índigo”, colaboradora de proceso y este es su tercer libro de denuncia, ante las “irregularidades” para ser blanda del gobierno encabezado por Felipe Calderón, sus obras son “explosivas” es la palabra utilizada por Carmen Aristegui, a partir de la publicación de su libro, el tema ha circulado hasta la cámara de diputados donde el Diputado Federal del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, subió a la tribuna y manifestó que la cámara no puede sustentar o aprobar leyes que vengan del gobierno de Felipe Calderón ya que impulsan el proceso de alianza con el narcotráfico, incluso se atrevió a llamar a esta década blanquiazul de mandato como un “narcogobierno” y todo a partir de la publicación de los señores del narco, que él considera una denuncia latente y documentada, de las alianzas federales con el crimen organizado.
El miércoles primero de diciembre, Anabel Hernández se presentó en el salón 3, de la planta baja de la expo Guadalajara, en la mesa se situaron Porfirio Patiño y Edgardo Buscaglia, este último en videoconferencia, todos apoyando el proyecto editorial, cerca de una hora y media de charla se desarrolló en el salón, donde el público escuchaba atento las declaraciones de la periodista.
Con preguntas como ¿quién cubre al cartel de Sinaloa?, ¿en realidad estos señores del narco son todopoderosos e intocables?, ¿fue accidente el avionazo de Juan Camilo Mouriño? y demás interrogantes te hacían dudar ante el panorama concebido de la realidad. Anabel Hernández afirma que su libro no está hecho de retazos, ni refritos, está hecho de documentos oficiales, testimonios de banqueros, empresarios y gente interna del narcotráfico.
Tal vez la figura de Joaquín Beltrán Loera “El Chapo” y Caro Quintero, han sido descritas erráticamente, Anabel infiere que el primero, cursó hasta tercero de primaria y el segundo aprobó sólo el primer grado, esta gente va más allá del cultivo de hierbitas, si son lo que son es por el apoyo y ayuda del gobierno federal.
La presentación culminó con la denuncia pública por parte de la periodista ante Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, anunciando la amenaza a su persona, el silencio se hizo en la sala ante tal declaración, crédulos e incrédulo ante lo dicho en la tertulia, el público aplaudió de pie, ante una mujer que se mostraba segura de sus palabras y que se aferraba a la investigación plasmada en su libro.
Al día siguiente por comunicado de voces periodísticas del VI encuentro internacional de periodistas, se avisó que Anabel Hernández estaba en la procuraduría de México resguardada y levantando demanda ante las amenazas, que aseguraban ponían su vida en riesgo y la propia procuraduría no aseguraba su seguridad, si no se quedaba en las instalaciones.
Controversial, audaz y con gran expectación es como defino la presencia y trabajo periodístico de Anabel Hernández, que es la línea que todo periodista debe defender para alzar y dignificar el periodismo de investigación.

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Spain by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP