Por: Lupita Rubio
Cultura y la tradición: elementos de fe que nacen del corazón de una región: es Zapotlán el Grande, Jalisco, en donde la festividad del día de muertos sigue perdurando, y la muerte en la cultura mixteca no representa el final de la vida, sino el inicio del camino a una nueva forma de existir junto a los dioses.
Esta festividad tiene un gran pasado prehispánico conjugado con la herencia española. La ofrenda indígena se remonta hace aproximadamente 800 años antes de Cristo; actualmente el conocimiento de la tradición de nuestros ancestros se está perdiendo y hoy se quiere rescatar.
A través de la organización de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán y con la coordinación de maestros, entre ellos la profesora Ana Rosa Martínez Villalvazo y el profesor Eduardo Solórzano Ramos, Lic. En Educación Física, el día 1 de Noviembre del 2010 se impartió un concurso de altar de muertos con el objetivo de que los alumnos del nuevo bachillerato general de competencia tengan iniciativa para cualquier acto académico de las materias de arte pero en especial para que ellos puedan enfrentarse a la vida cotidiana académicamente y técnicamente.
Con un aproximado de 43 altares, los alumnos de 1° hasta el 6° semestre, entre ellos el instituto pedagógico de Ciudad Guzmán y adolecentes pertenecientes al escuadrón de los boy scouts, mostraron su creatividad e imaginación realizando altares para diferentes personalidades en la educación como fueron algunos profesores del mismo instituto educativo, familiares y algunas otras personalidades.
El evento tuvo lugar en el jardín principal del Municipio, presentando movimiento desde las
nueve de la mañana por alumnos de la preparatoria; a las 5:30 pm, los altares estaban en terminación, adhiriendo minúsculos detalles con los cuales los profesores como asesores apoyaron a los alumnos. Alrededor de las seis de la tarde los jurados departe del ayuntamiento comenzaron a evaluar considerando, la limpieza, el orden, la colocación de los objetos, la estructura, el conocimiento del altar y sus significados y datos del personaje o persona a quien se dirigía el altar de muerto, el veredicto se espera el día miércoles 3 de Noviembre, premiando a los primeros tres lugares. 1° lugar: $3,000, 2° lugar: $2,000 y el 3° lugar: $1,000, aparte de un reconocimiento por parte de la escuela de maestros por la iniciativa como alumnos de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán.
Junto con esta organización y rescatando la tradición de los altares, los maestros con apoyo del ayuntamiento de Zapotlán el Grande realizaron un concurso de catrinas, una sorpresa para los alumnos, con el objetivo de rescatar la tradición de las calaveras realizadas por posadas, una crítica de la sociedad en la época del porfiriato y que los adolescentes entiendan la cultura y las tradiciones y sigan preservándola así lo dijo la profesora de esta institución, Josefina Corona Alsaldo, quien fue la ganadora con la participación del catrin y la catrina. La premiación fue: 1° lugar: $1000, 2° lugar: $500 y 3° lugar: $300, en donde se participó como pareja e individual.
En el mismo lugar del concurso, La Danza Prehispánica Izcalli de Ciudad Guzmán con antigüedad de 6 años, por tradición quisieron rendirle sus oraciones y amor por medio de un altar a Juan Carlos Solano Sosa quien murió el día 29 de junio del presente año y fue fundador de esta, junto con su familia Solano Sosa, su hermano Roberto Solano Sosa, primera palabra de la danza nos describió el significado y contenido de su altar.
Cruces de sal y ceniza: necesarios para acceder a la ofrenda.
Se encuentran tres niveles: Mictlan, Tlactipac y Tlalocan, que significan el inframundo, la tierra y el cielo.
Mictlan: -“cosas relacionadas con la muerte, calaveras de azúcar, remontando a esa tradición indígena que era cuando nuestros ancestros desenterraban los restos de sus familiares y limpiaban, pintándolos con colores naturales y vistosos porque también el sentido era de fiesta”.
Tlactipac: -“es donde se encuentran los alimentos, lo terrenal, es donde encontramos el atuendo, estaba de acuerdo a su fecha de nacimiento”
Tlalocan: -“a donde todos queremos llegar, en donde todos pensamos estar algún día, y hay encontramos la foto de mi hermano Juan Carlos el Copilli guerrero que uso en vida, es un jaguar pues tenía las facciones de este, no se escoge al azar”
La danza prehispánica Izcalli lo recuerda como un guerrero, “El hombre que se convirtió en jaguar”, fuerte, tierno y mítico, que los inspiró a seguir bailando y alentando con una frase que decía en vida “Por siempre y para siempre tu corazón en movimiento”, porque todo aquello que no está en movimiento esta muerto a pesar que tengas vida.
Una tradición que los abuelos de los danzantes Izcalli enseñaron, agradeciendo a la abuelita María de Jesús Carrillo, quien mencionó Roberto Solano Sosa como abuela de tradición y agradeciendo las enseñanzas en los años que han estado aprendiendo con ella.
“Para nosotros esto no es un concurso, para nosotros esto es verdaderamente hacer un altar y dedicarlo a quien debe ser dedicado, no sólo participar y lucirnos , sino darle el sentido para que funcione(…) Si tú no buscas acrecentar tu espíritu, si tú no ayudas a que esta tradición no muera… estas perdido”
Read more...