Carta abierta a Luz Elena Castillo
Con todo afecto y respeto:
Buenas tardes o días Luz Elena Castillo, te escribe un servidor y espero un próspero amigo, Aarón Estrada Espinoza, desde Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, colaborador y parte de los que hacemos posible la producción del programa radiofónico Contraculturas Sonoras que se transmite por el 104.7FM de la Red Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, Jalisco. Si no había podido escribir con anterioridad, es debido a que me encontraba fuera del estado. Estaba en la ciudad de México.
Un fin de semana antes de viajar a la capital del país, precisamente el sábado 19 de junio, como es costumbre cuando no se me es posible estar con Gerardo y Claudia en cabina, me intentaba enlazar en vivo, para dar mi colaboración a esta revista auditiva, pero me fue imposible que desde los controles me enlazarán al aire, en donde era notorio las impresiones que deban los compañeros quienes contestaban el teléfono. Marcando un par de veces durante los primeros minutos de las 14 horas, los compañeros que contestaron el teléfono no me sabía decir, con precisión si se encontraba alguno de mis compañeros en cabina, sólo se limitaban a mencionarme que marcara más tarde, así transcurrió la primera hora, hasta que decidí marcar a la teléfono de su casa de Gerardo y Claudia, ahí me entere que en efecto estaban en Lagos de Moreno. Seguía sin entender por qué no había sido posible ese enlace de lo más sencillo, y digo de lo más sencillo debido a que en otras latitudes y geografías de México, en donde hemos estado siempre nos hemos enlazado, ya sea desde la Sierra Madre Occidental, en el sur de Jalisco, en la sierra de Manantlán, por diversas carreteras, en Sonora, en infinidad de lugares donde hemos estado, para informar puntualmente a nuestros radioescuchas otra información, de lo que acontece en el México que por desgracia no suele aparecer en los grandes medios de información.
Viajé al Estado de México, por motivos personales, pero como siempre hemos acostumbrado, a buscar cierta información que sea de utilidad y de interés para nuestros radioescuchas en el lugar que nos encontremos, aunque tengamos que interrumpir otras actividades propias de las individuales. Para el día miércoles 31 de junio me entere por la mañana -vía correo electrónico- que nos habían sacado de la programación del 104.7FM XHUGL, fue un duro golpe, lo confieso, ese mismo día tenía programado ir por la tarde a San Salvador Atenco, al penal del Altiplano, para esperar la libertad de Ignacio del Valle y los otros 11 presos de Atenco, (ya que desde el 2006 hemos dado puntual seguimiento a estos hechos de violencia -teniendo buena relación con los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-), me sentí peor, al saber que estaba incapacitado por realizar este ejercicio periodístico, no tenía razón de ir a San Salvador Atenco, ya no teníamos a quien informar. Días después decidí interrumpir mi visita a la ciudad de México, regrese a Jalisco, para conocer el por qué la decisión. Antes de abordar mi autobús en decenas de diarios capitalinos se leía en las princesas “¡Libres!”, nosotros ya no nos sentíamos tanto, fue mucho más triste.
Regrese a la capital de Jalisco, para entrevistarme con Gerardo González Alonso y conocer con claridad, lo que había sucedido y por qué esa decisión tan esporádica y sin previo aviso, tampoco me supo decir con claridad cuál fue la causa de habernos sacado de la programación.
Soy universitario, me siento orgulloso de estudiar en la Universidad de Guadalajara, y más aún estudiar una de las profesiones más bellas del mundo que es el periodismo en la tierra de grandes personajes como Juan José Arreola y José Clemente Orozco, es por ello que me da tristeza saber de estas situaciones. Como universitaria que también eres, espero que nos comprendas nuestra discrepancia y la necesidad de aunque sea dar las gracias a nuestros radioescuchas. Agradezco tu tiempo que me has tenido a bien, para conocernos, no creo que fue la mejor manera, pero de las cosas más difíciles salen cosas mejores, siempre la vida me lo ha corrobora.
Un abrazo y te felicitó a la vez por tu labor que realizas en esta Red, que es única por su estilo en el país, espero volvamos formar parte de ella.
José Aarón Estrada Espinoza
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a 8 de julio de 2010.
1 comentarios:
Qué tal Aarón, aún seguimos esperado respuesta de esta radio universitaria que se asume como plural...
Publicar un comentario